Portada

Portada
Espacio de 2º Año, Colegio María Auxiliadora San Luis. "Si quieres una vida alegre y tranquila procura estar siempre en gracia de Dios..." San Juan Bosco.

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Qué es la adolescencia?

Hasta ahora sólo conocíamos el mundo de la niñez. Nuestra vida se desarrollaba en las aguas tranquilas de la infancia. Quizas con ciertos cambios a nuestro alrededor, algunos que nos gustaron y otros que no. Pero todo transcurría en el entorno calmo de la vida de un niño o de una niña, tratados como tales. Pero un día, algo comenzó a gestarse en nuestro interior, como una voz que nos llamaba y nos invitaba a salir de la infancia y a ponernos en camino hacia una realidad distinta. ¿Por qué tenemos que dejar ese mundo cálido de la niñez? ¿Hacia dónde se nos invita a caminar? ¿Cuál es la realidad que nos espera? ¿Qué peligros y amenazas tendremos que enfrentar? ¿Quién nos protegerá en este camino?

Leamos los siguientes textos:

"Es el momento del descubrimiento de sí mismo y del propio mundo interior; el momento de proyectos generosos; momento en el que brota el sentimiento del amor, así como los impulsos biológicos de la sexualidad, del deseo de estar juntos; momento de una alegria particularmente intensa, relacionada con el embriagador descubrimiento de la vida. Pero también es a menudo la edad de los interrogantes más profundos, de búsquedas angustiosas, incluso frustrantes, de desconfianza de los demás y de peligrosos repliegues sobre sí mismos; a veces también la edad de los primeros fracasos y de las primeras amarguras..." (Juan Pablo II)

"La adolescencia es incertidumbre. El adolescente debe dejar de ser niño para resucitar a otra cosa, acaso un hombre, acaso una mujer, pero sin saber cómo, por qué y las más de las veces para qué".

"... Este momento de la vida de ustedes en que se juega hoy lo que será su futuro, se manifiesta como una invitación a querer ser lo que son llamados a ser, y a poner en práctica los medios para lograrlo mediante su esfuerzo personal... Para que ustedes crezcan verdaderamente, deben decidirse a aceptar el trabajo de hacerse hombres y en la medida que se moldeen van a sentir la alegría que produce la satisfacción interior de vivir de acuerdo a su misión".


Respondamos:
- ¿Con qué frases te sentis más identificado?
- ¿por qué la adolescencia es un tiempo importante en la vida?
- ¿qué opinás de la frase "la edad del pavo"?
- ¿Cuál es el sentimiento que vive con más fuerza en tu corazón?

No basta con mirar las cosas que tengo ni las que hago para poder definir quién soy. No basta escuchar lo que los otros dicen de mí, lo que opinan mis padres y mis amigos ¡Soy eso y mucho más! ¡Cuántas cosas se esconden en mi corazón, cosas que nadie conoce o entiende... cosas que de a ratos yo también desconozco! Soy mucho más de lo que pienso, soy mucho más de lo que siento, soy mucho más de lo que sueño... 

Actividad Nº1: La Historia de mi Vida 

Los invito a meditar y profundizar lo que estás viviendo en este momento de tu historia, a compartirlo junto a tus compañeros y descubrir el sentido que tienen las cosas que les pasan. Lo haremos escuchando otras historias, otras vidas que arrojen luz sobre las nuestras: "La Historia de los Patriarcas".

¿Quienes son los Patriarcas?
Llamados por Dios para guiar a su pueblo.
Desde el principio de la historia humana, Dios autorizó al hombre perfecto a cuidar de la Tierra y tener en sujeción a sus criaturas. (Ge 1:26-28.) Después de la rebelión del hombre, en particular a partir del Diluvio, se desarrolló y consolidó un sistema patriarcal de administración. Dirigía y administraba la vida familiar y la propiedad, e imponía normas de conducta.
Los Patriarcas iban en un camino recto y honesto con Dios. Al ir en un sendero recto hacia la voluntad de Dios, los Patriarcas iban directamente hacia la esencia de Dios.
De las acciones de cada uno de los Patriarcas, aprendemos un aspecto diferente para el servicio al Todopoderoso, debido a que cada uno de ellos ilumina de una manera característica que debemos tratar de incorporar a nuestras propias vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario